Sección: Juntas de Expansi髇 Puentes

Los sistemas de juntas de expansión para puentes de la línea Watson Bowman de BASF, incluyen soluciones para todo tipo de puentes, pasando desde sellos para movimientos de 1", hasta grandes juntas de expansión modulares capaces de absorber grandes movimientos en todas direcciones, las cuales se diseñan especialmente para cada proyecto en particular.

En todos los casos, son juntas de expansión diseñadas especialmente para soportar adecuadamente las condiciones de operación de puentes vehiculares.

PRODUCTOS

WABO® Crete II
WABO® ElastoFlex Bridge
WABO® Expandex
WABO® Flex
WABO® Modular
WABO® XCel Modular
WABO®Crete SiliconeSeal

WaboCrete II es un poliuretano bicomponente con agregados especiales, materiales 100% sólidos para uso en ambientes exteriores de construcción WaboCrete II es una mezcla única que se adhiere monolíticamente a la junta de expansión de la plataforma, creando un sistema impermeable. WaboCrete II absorbe las cargas de impacto del tráfico y las dispersa de manera uniforme en la plataforma, mientras que permite que el sistema se flexione con las cargas de la plataforma. Este producto es resistente al ozono, a los químicos de deshielo, y a productos abrasivos. No se requiere utilizar calor para incrementar la fluidez o curado del material, y se auto nivelará en el blockout.

BENEFICIOS

  • Instalación rápida: Se mezcla fácilmente y cura en menos de 2 horas a 22°C.
  • Durabilidad comprobada: Cientos de metros de instalaciones exitosas en diferentes condiciones climatológicas en un amplio rango de aplicaciones estructurales.
  • Versatilidad
  • Diferentes colores: Se puede mezclar el color para combinar con el sellador(pedido especial).

USOS RECOMENDADOS

  • Sistemas de membranas WaboCrete II
  • Wabo SiliconeSeal
  • Wabo InverSeal
  • Sistema Wabo StripSeal
  • Reparación de desconchamientos en el concreto


  WABO Crete II - Hoja Técnica

WABO ElastoFlex de la serie Puentes es un sistema de juntas consistente en un sello continuo de caucho EPDM reforzado con tela, el cual está trabado mecánicamente por bloques modulares de anclaje de EPDM reforzado con acero. Los extremos están conectados por una conexión macho-hembra para garantizar una conexión positiva y evitar levantamientos o separaciones. El sello de membrana, que se instala continuamente de brocal a brocal, tiene una capacidad total de movimiento de10 cm (4 pulg.). La configuración de sello en forma de “M” se pliega hacia arriba pormedio de tres rótulas preformadas, lo cual permite expulsar fácilmente suciedad y grava.

CARACTEISTICAS Y BENEFICIOS

No metálico

  • Tanto los bloques de anclaje como la membrana están fabricados con materiales elastoméricos de alta calidad, por lo cual el sistema WABO ElastoFlex no sufre de corrosión relacionada con lluvias ácidas o con la aplicación de sales a las carreteras. Flexible
  • El diseño de membrana permite al sistema WABO ElastoFlex manejar cualquier configuración de juntas que incorpore cambios direccionales y curvas.

Resistente al deslizamiento

  • Cada bloque de anclaje consta de acanaladuras moldeadas que permiten un adecuado drenaje de agua.

USOS RECOMENDADOS

  • Sellado de juntas en puentes
  • Nuevas construcciones y proyectos de rehabilitación
  • Aplicaciones de juntas de expansión con movimiento máximo de 10 cm (4 pulg.)


  WABO ElastoFlex Bridge - Hoja Técnica

La junta WABO Expandex es un sistema de junta asfáltica flexible diseñado para soportar movimientos mínimos de una estructura, al mismo tiempo que ofrece una transición suave entre el pavimento y la losa del puente. WABO Expandex normalmente es utilizada en combinación con carpetas asfálticas dada su compatibilidad única con el asfalto. El sistema combina el uso de una placa que transmite las cargas a la estructura, con un material elastomérico reforzado con agregados especiales.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS

  • Simplicidad. WABO Expandex es un sistema relativamente económico, de diseño simple, que permite obtener transiciones suaves. El diseño de capa monolítica elimina la necesidad de elementos de anclaje o partes móviles.
  • Versatilidad. La mezcla especial de materiales elastoméricos tiene la habilidad de fluir y llenar espacios e irregularidades en los saques, ofreciendo un sistema de junta flexible, estanca, y de circulación suave sin golpeteo.
  • Instalación sencilla. WABO Expandex es un sistema que se instala en una sola aplicación, requiriendo un tiempo mínimo de bloqueo a la circulación normal. Durante operaciones de reencarpetamiento, el sistema se puede instalar al nuevo nivel del pavimento

USOS RECOMENDADOS

  • Sellado de juntas en puentes urbanos o carreteros.
  • Juntas con movimientos que no excedan +/- 3⁄4» (19mm) al momento de la instalación.
  • Reparación y mantenimiento de juntas existentes.
  • Proyectos de reparación y reencarpetamiento.


  WABO Expandex - Hoja Técnica

La junta WabFlex es una junta de expansión moldeada en hule diseñada para soportar movimientos en la estructura desde 2 hasta 13 pulgadas. El sistema de juntas WaboFlex consiste de piezas moldeadas en hule reforzadas con insertos metálicos y con placas de desgaste de aluminio resistente a la corrosión embebidas. Mediante un sistema tipo machihembrado al final de cada tramo se evita la posible separación de los mismos, además de asegurar la estanqueidad de la conexión.

CARACTERISTICAS Y  BENEFICIOS

  • Tránsito suave. La junta WaboFlex requiere un espesor de colocación mínimo, y una abertura expuesta mínima lo cual evita la acumulación de suciedad, permitiendo un tránsito suave sobre su superficie. El confinamiento parcial de neopreno reduce las deflexiones ocasionadas por las cargas de tráfico.
  • Antiderrapante. Se logra un sistema completamente antiderrapante mediante una placa de aluminio estriada que está extruida en el perfil de neopreno . La placa de aluminio antiderrapante es estriada para aumentar considerablemente la fricción de las llanta con la misma.

USOS RECOMENDADOS

  • Donde se requieren juntas de poco peralte.
  • Puentes, losas y rampas.
  • Aplicaciones de juntas de expansión con movimientos máximos de 13 pulgadas.
  • Obra nueva, o proyectos de reparación y mantenimiento.


  WABO Flex - Hoja Técnica

La junta WABO Modular está diseñada para ser utilizada en puentes sujetos a cargas pesadas que requieran movimientos mayores a 4 pulgadas. Este sistema de juntas permite el movimiento de la estructura, manteniendo una superficie estanca y de rodamiento suave. La durabilidad de la junta WABO Modular está dada por el sistema de barra con soportes múltiples de acero, que combinan la resistencia a cargas pesadas e impacto del tráfico, con la flexibilidad necesaria para disipar los movimientos estructurales continuos. Cada junta WABO Modular se fabrica sobre pedido de acuerdo a condiciones de proyecto, y se puede suministrar en dos versiones. La WABO Modular con sello de caja (Serie D), que utiliza un elemento de sellado de doble capa, y la WABO Modular con sellado en “v” similar a la junta WABO Stripseal (Serie STM).

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS

  • Estanqueidad. La junta WABO Modular sella efectivamente la abertura de la junta, evitando el paso de líquidos a través de la subestructura. El sello elastomérico continuo ofrece una protección doble al paso del agua, ya que se adhiere a los miembros de acero, además de quedar asegurada a presión.
  • Durable. La junta WABO Modular está diseñada para tener una vida útil igual o superior a la vida útil  del puente. Cada viga de separación es soldada a una barra de soporte individual, asegurando la rigidez necesaria para resistir las fuerzas horizontales ocasionadas por el tráfico, al mismo tiempo que permite el libre movimiento en la dirección de la contracción y la expansión de la estructura.
  • Versátil. La junta WABO Modular ofrece una superficie de rodamiento suave al mismo tiempo que absorbe el impacto generado por el tráfico pesado. Cada junta modular está diseñada y fabricada para cumplir con una gran variedad de condiciones y requerimientos.
USOS RECOMENDADOS

  • En juntas de puentes con movimientos superiores a 4 pulgadas (10 cm).
  • En proyectos nuevos o de rehabiltación.
  • Para condiciones donde se esperan fuertes impactos.


  WABO Modular - Hoja Técnica

La junta modular WABO XCel está diseñada específicamente para soportar movimientos estructurales en todas direcciones, repetida y confiablemente. La junta WABO XCel es el producto de un programa de investigación y desarrollo de 4 años, durante el cual se corrieron una gran cantidad de pruebas de laboratorio en escala real en la Universidad de California en Berkeley. El programa de pruebas incluyó componentes y funciones críticas, esenciales para lograr un eXCelente desempeño en condiciones de movimientos múltiples. Diseñada para manejar suavemente decenas de millones de movimientos multidireccionales impuestos por estructuras flexibles, la junta WABO XCel ha obtenido eXCelentes resultados al ser sometida a pruebas de movimientos multidireccionales en velocidades que van de 1 a 60 pulgadas por segundo, así como a numerosas simulaciones sísmicas, sin observarse daño alguno.

Aún cuando la mayoría de los diseños de juntas modulares convencionales, soportan movimientos transversales limitados, generalmente son incapaces de soportar excentricidades de las juntas en un ambiente de fatiga por alto impacto, sin mostrar señales de deterioro en el desempeño del sistema. La gran robustez y funcionalidad de la junta WABO XCel permite a la estructura trasladarse y rotar libremente en todas direcciones sin inducir esfuerzos adicionales a los componentes de la junta. La rápida respuesta de la WABO XCel ofrece por primera vez una junta modular que no se daña aún bajo condiciones de movimientos rápidos de la estructura, tales como los originados por sismo, cargas vivas, o cargas por viento.

La junta WABO XCel es un sistema de una sola barra de soporte consistente en vigas centrales de transmisión de carga unidas a barras de soporte. El sistema está equipado con un sistema de control equidistante positivo, que asegura tiempos de respuesta muy rápidos y una gran confiabilidad en la uniformidad de la separación entre componentes. Los sellos quedan sujetos en cajas que son utilizadas para incrementar la integridad y confiabilidad del sistema de sellos estancos.

CARACTERISTICAS CLAVES DE DISEÑO

  • Capacidad de movimiento multidireccional
  • Mecanismo equidistante
  • Sistema de soporte

USOS RECOMENDADOS

  • Puentes importantes que necesitan mantenerse en operación en caso de desastres.
  • Estructuras consideradas como críticas para un plan de emergencia local.
  • Puentes segmentados.
  • Puentes suspendidos.
  • Puentes de grandes claros.
  • Estructuras fuera de costa.
  • Estructuras flexibles que requieren un alto grado de confiabilidad.
  • Movimientos sísmicos.


  WABO XCel Modular - Hoja Técnica

El sistema de sellos  de silicón WaboCrete SiliconeSeal es una junta de expansión de alto desempeño que utiliza un sellador dinámico de dos componentes entre dos cabeceras de concreto elastomérico absorbente.  Wabo SiliconeSeal hace que el sistema de juntas de expansión sea ideal para construcción nueva o reparación de juntas existentes.  El material de cabecera en base poliuretano ha sido diseñado para minimizar el desportillamiento de los bordes asociado con cargas de alto impacto y para lograr mayor capacidad de adherencia a una variedad de sustratos.  WaboCrete II es un material curado al ambiente, resistente al desgaste bajo cargas de tráfico pesado.  El sellador autonivelante de dos componentes Wabo SiliconeSeal, aplicado en frío, usado junto con Wabo Crete II forma una junta de expansión completamente impermeable que minimiza el tiempo en que la estructura permanece cerrada.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS

  • Solución de Reparación: Sistema de juntas de expansión que combina una cabecera flexible y un sellador de curado rápido para aplicaciones de mantenimiento y de sobre capa.
  • Instalación Rápida: El sistema WaboCrete SiliconeSeal se aplica en frío, y segura a temperatura ambiente. Este sistema ha sido creado para asegurar una instalación rápida y sencilla.
  • Diseño Único: Diseñado para ofrecer un sistema impermeable que absorba las cargas de impacto de tráfico, el sistema Wabo Crete Silicone Seal se adherirá fácilmente a si mismo.  No se requiere imprimar las caras internas de la junta para aplicar el Wabo SiliconeSeal y el sistema no requiere de el uso de calor para mejorar la fluidez o curado del material Wabo Crete II.

USOS RECOMENDADOS

  • Aplicaciones horizontales en puentes, carreteras, y estacionamientos.
  • Aplicaciones de juntas de expansión con un rango de movimiento máximo de +/-50% del espacio de la junta
  • Estructuras donde es necesario reabrir el proyecto lo antes posible.
  • Proyectos de rehabilitación de juntas de expansión y reparación de desconchamientos.


  WABO Crete SiliconeSeal - Hoja Técnica